Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
¿Qué son las
habilidades del pensamiento?
La habilidad del pensamiento
conocida como una de los elementos más distintivos y especiales del ser humano
frente a los demás seres vivos, la habilidad del pensamiento es aquello que nos
ha permitido convertirnos en lo que somos, seres pensantes que podemos planear,
proyectar, recordar, discernir, imaginar etc. todas estas habilidades tienen
que ver con la razón y su desarrollo.
El razonamiento es una
habilidad que solo los seres humanos han sabido desarrollar y es la capacidad
de utilizar el cerebro para resolver aspectos de la vida cotidiana. El
razonamiento es aquello que permite
pensar en cosas abstractas, medir, imaginar, calcular, recordar algo,
aprender, inventar cosas, planear a futuro et. Sin ello, no seriamos nada de lo
que somos como seres humanos porque tendríamos las mismas capacidades que
cualquier otro animal.
Las habilidades del
pensamiento propician un aprendizaje más perdurable, significativo y de mayor
aplicabilidad en la forma de decisiones y la solución de problemas. Constituyen
operaciones capaces de transformar una imagen o presentación mental en otra o en
actividad motora, son procesos complejos, rápidos, inconsistentes y tan fugaces
que no se logran memorizar. (Fidel G.
Cazares, Margarita A. de Sánchez. s/f).
Importancia de las habilidades del pensamiento en la vida cotidiana
Las habilidades del
pensamiento son importantes en la vida cotidiana porque permiten al ser humano
pensar y actuar de manera generalizada, adquirir conocimientos, desarrollar
habilidades y actitudes necesarias en su vida personal y que posteriormente cobran
importancia para el desarrollo de un pensamiento lógico, critico, y creativo y
para resolver problemas.
El ser humano es un ser
pensante y todas las actividades que realiza dependen de la calidad de su
pensamiento es decir, de la forma razonada de utilizar dicho razonamiento, que
lo lleva a la realización de conclusiones en su vida cotidiana.
Las habilidades del
pensamiento permiten que cuando el ser humano piense, tenga un propósito o un
objetivo en mente, que se plante preguntas, que use información de hechos,
datos o experiencias, que utilice conceptos, teorías o leyes, que realice
inferencias o conclusiones, que pueda formular suposiciones que genere
implicaciones para saber si su razonamiento es correcto o no y que pueda
incorporar su punto de vista.
De esta manera resulta de gran importancia aplicar las habilidades del pensamiento en una situación diaria o cotidiana para que las acciones realizadas provengan de conclusiones reflexivas y razonadas y no arbitrarias.
Pensamiento Lateral de Edward de Bono El pensamiento lateral es un modo distinto y más creativo de utilizar la mente es más fácil de apreciar cuando se le ve en acción, no solo se ocupa de resolver problemas, contempla las cosas desde otra perspectiva con nuevas ideas de todo tipo.
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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PENSAMIENTO LATERAL E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
En ocasiones nos hemos preguntado ¿Por qué algunas personas parecen mas inteligentes que otras?, la realidad es que todos tenemos las mismas capacidades para desarrollar inteligencia y en este sentido el pensamiento lateral cobra suma importancia.
Edward
de Bono (1943) concibe el pensamiento lateral como una “forma distinta y
creativa de utilizar la mente, el cual permite resolver problemas y ver las cosas de diferente manera, permite a
los personas utilizar su creatividad para ver desde otros puntos de vista un
problema y poder encontrar una mejor solución”.
Por
lo contrario el pensamiento vertical indica seguir un mismo camino para la solución de problemas, es ineficaz para generar ideas nuevas, se mueve solo si
hay una dirección que seguir.
El
pensamiento lateral tiene los siguientes principios para poderlo desarrollar:
· Reconocimiento de las ideas dominantes o polarizantes,
para ir desvaneciendo poco a poco estas ideas, hasta que se debiliten y se
pierdan
· Búsqueda de distintas formas de contemplar las cosas
desde otros puntos de vista u opiniones, para resolver un problema.
· Relajamiento del rígido control del pensamiento
vertical, para permitir la entrada a un pensamiento más amplio.
· El pensamiento lateral y el uso del azar, para permitir
el juego, y la probabilidad de solución.
Todos
los individuos tenemos la capacidad para desarrollar cada una de las
inteligencias, algunos se les facilitara unas más que otras, también depende
mucho los estímulos que se reciban del entorno, es importante considerar cada
una de las inteligencias asi como el pensamiento lateral a favor del
aprendizaje para facilitar la solución de problemas personales, cotidianos,
educativos, laborales y profesionales.
La comunicación humana
La principal característica de la comunicación humana es que los demás comprendan lo que tratamos de trasmitir, para lo que Irene de Puig propone comenzar por la escuela, renovando las técnicas educativas de manera constante, para que aprender sea siempre un placer renovado.
La comunicación humana
nos permite conocer el mundo que nos rodea, organizar nuestro pensamiento,
expresar nuestros sentimientos e ideas, así como comprender los sentimientos e
ideas de los demás.
Las habilidades orales como escuchar y hablar han estado desatendidas en la formación escolar, dándole una mayor atención a las habilidades escritas, como la comprensión escrita (lectura) y la expresión escrita (escritura), por lo tanto es muy importante que la instrucción escolar se oriente más a cubrir las necesidades comunicativas de los niños.
Construcción de significados
Irene de Puig en su proyecto (Philosophy for Children), propone una serie de juegos donde se aprende poniendo a prueba el conocimiento de las emociones, esto con la lectura de cuentos, mitos y leyendas, los que por medio se la escucha y el interpretar sus significados es que se busca la reflexión de los niños, tanto a nivel personal como colectivo.
Comunidades del habla
La filosofía es el amor por el conocimiento, por lo tanto es de suma importancia incorporarla a los procesos de aprendizaje, lo cual está condicionado al tipo de lenguaje y comunidad de la que se trate, ya que cada cultura posee sus propios códigos, por lo tanto para que sea una realidad es vital ser conscientes de que esto implica ir en contra de algunas costumbres y prácticas educativas.
Manifestaciones de la creatividad humana
Para Irene de Puig, el incorporar la filosofía en la educación es apuntar a formar nuevos ciudadanos que sean capaces y autónomos, con responsabilidad y la capacidad de la crítica, el hábito de escuchar a los demás, de construir conjuntamente y trabajar en grupo, donde también se les motive a ser más creativos encontrando nuevas formas de mejorar la realidad.
DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
El modelo de las dimensiones del autor Roberto Marzano nos deja un análisis sobre lo que es el aprendizaje en 5 dimensiones, pudimos comprender que el aprendizaje no solo es una manera de llenar cabezas con contenidos y habilidades que se desarrollan cómodamente en nichos del cerebro.
Las
dimensiones del aprendizaje profundizan para que los aprendizajes sean más
efectivos mostrando que si seguimos un ritmo en forma de espiral, extendiendo y
profundizando en la información adquirida previamente esta será más
significativa.
Conocimos
que cada una de las dimensiones tiene en conjunto un tipo de aprendizajes que
si se llevan a cabo, se puede lograr el desarrollo específico de las
habilidades cognitivas en los estudiantes.
La
primera dimensión (problematización y disposición), se relaciona principalmente
con las percepciones y habilidades, como lo pueden ser el clima en el salón de
clases aceptación de las percepciones del maestro y compañeros, ayudar a los
estudiantes a desarrollar actitudes positivas para la elaboración de tareas
etc.
También
conocimos que la segunda dimensión (adquisición del conocimiento), hace
referencia ayudar a los estudiantes a integrar el conocimiento nuevo con el
conocimiento que ya tiene.
La
tercera dimensión (procesamiento de la información), se refiere a que el
educando añade nuevos estilos y hace nuevas conexiones, apoyándose de aspectos
como la comparación, clasificación, razonamiento de inducción y deducción,
análisis de perspectivas etc.
La
cuarta dimensión (aplicación de la información), se entiende que el ciclo del
aprendizaje se consolida mientras los aprendizajes se lleven a la práctica en
la vida cotidiana para resolver problemas reales.
Y
finalmente la quinta dimensión (conciencia del proceso de aprendizaje), nos
habló que el sujeto en sí, es consciente de su proceso de aprendizaje, de los pasos
que tiene que seguir para obtenerlo y de identificar aquello que sabe y aquello
que desconoce, para definir problemas y estrategias que se le presenten
resolver en la vida real.
PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué es
importante el análisis del pensamiento?
Es importante el análisis del pensamiento porque nos permite descifrarlo y poder tomar decisiones de la mejor manera y que resulten productivas en cualquier ámbito de la vida. El modo de pensar tiene un papel fundamental en cómo nos sentimos y como nos comportamos, pensar sobre ciertas situaciones tiene un valor muy importante porque puede condicionar la forma de actuar, de expresar nuestras emociones y relacionarnos con los demás.
¿Por qué es importante aplicar estos ocho
elementos en una situación o actividad diaria?
Todo pensamiento está definido por ocho elementos que lo componen, cuando
entendemos la estructuras del pensamiento, hacemos preguntas importantes
derivadas de estas estructuras, usamos conceptos, teorías e ideas para
interpretar datos, hechos y experiencias para responder preguntas, resolver
problemas y asuntos.
El pensamiento…
Genera
propósitos, ¿Cuál es mi propósito
fundamental?
Plantea
preguntas, ¿Cuál es la pregunta clave
que trato de contestar?
Usa información, ¿Qué información necesito para contestar mi pregunta?
Utiliza
conceptos, ¿Cuál es el concepto más
básico de mi pregunta?
Hace inferencias, ¿Cuáles son las inferencias o conclusiones más fundamentales?
Formula suposiciones, ¿Qué suposiciones uso en mi razonamiento?
Genera
implicaciones, ¿Cuáles son las
implicaciones de mi razonamiento? (si estoy correcto).
Incorpora su
punto de vista, ¿Cuál es mi punto de vista
con respecto al asunto?
Uso del pensamiento y razonamiento
Se suele pensar que el pensamiento y razonamiento son dos cosas similares
sin embargo existen grandes diferencias, ya que cada uno tiene características
particulares. El pensamiento es la actividad y creación de la mente de todo
aquello que es atraído a existencia mediante la actividad del entendimiento.
El razonamiento por su parte tiene una actividad más formal, porque impulsa
a la mente hacer deducciones, cuando la mente llega a conclusiones basándose en
razones, se dice que cuando pensamos estamos razonando y es algo que está
implícito en nuestras mentes.
Razonamos desde que despertamos en la mañana, cuando decidimos que desayunar, en comprar cierto artículo, cepillarse los dientes, cuando interpretamos el flujo del tráfico que se aproxima, cuando se reacciona a decisiones de otros conductores y se acelera o disminuye la velocidad, en cualquier parte de la cotidianidad se utiliza
El razonamiento tiende a ser más explícito cuando alguien lo reta y tenemos
que defenderlo, un ejemplo cuando dos personas debaten sobre un tema en
particular otro ejemplo; ¿Por qué dices que Juan es odioso? Porque pienso que
es bastante gracioso.
Así el razonamiento ocurre cuando llegamos a conclusiones basadas en
razones y la calidad del razonamiento se puede mejorar si se entienden los
procesos intelectuales que lo fundamentan.
HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
Las habilidades básicas del pensamiento (HBP), son procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información, facilitan la organización y reorganización de la percepción y la experiencia. Por medio de dichos procesos se comprende, reflexiona, analiza, argumenta, se crean y recrean realidades, se construyen y reconstruyen significados; dichos procesos se relacionan y perfeccionar con la práctica hasta convertirlos en habilidades.
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