Desarrollo de Habilidades de Pensamiento

 

Desarrollo de Habilidades de Pensamiento



¿Qué son las habilidades del pensamiento?

 

La habilidad del pensamiento conocida como una de los elementos más distintivos y especiales del ser humano frente a los demás seres vivos, la habilidad del pensamiento es aquello que nos ha permitido convertirnos en lo que somos, seres pensantes que podemos planear, proyectar, recordar, discernir, imaginar etc. todas estas habilidades tienen que ver con la razón y su desarrollo.

 

El razonamiento es una habilidad que solo los seres humanos han sabido desarrollar y es la capacidad de utilizar el cerebro para resolver aspectos de la vida cotidiana. El razonamiento es aquello que permite  pensar en cosas abstractas, medir, imaginar, calcular, recordar algo, aprender, inventar cosas, planear a futuro et. Sin ello, no seriamos nada de lo que somos como seres humanos porque tendríamos las mismas capacidades que cualquier otro animal. 


Las habilidades del pensamiento propician un aprendizaje más perdurable, significativo y de mayor aplicabilidad en la forma de decisiones y la solución de problemas. Constituyen operaciones capaces de transformar una imagen o presentación mental en otra o en actividad motora, son procesos complejos, rápidos, inconsistentes y tan fugaces que no se logran memorizar.  (Fidel G. Cazares, Margarita A. de Sánchez. s/f). 

 

Importancia de las habilidades del pensamiento en la vida cotidiana

 

Las habilidades del pensamiento son importantes en la vida cotidiana porque permiten al ser humano pensar y actuar de manera generalizada, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes necesarias en su vida personal y que posteriormente cobran importancia para el desarrollo de un pensamiento lógico, critico, y creativo y para resolver problemas.

 

El ser humano es un ser pensante y todas las actividades que realiza dependen de la calidad de su pensamiento es decir, de la forma razonada de utilizar dicho razonamiento, que lo lleva a la realización de conclusiones en su vida cotidiana.

 

Las habilidades del pensamiento permiten que cuando el ser humano piense, tenga un propósito o un objetivo en mente, que se plante preguntas, que use información de hechos, datos o experiencias, que utilice conceptos, teorías o leyes, que realice inferencias o conclusiones, que pueda formular suposiciones que genere implicaciones para saber si su razonamiento es correcto o no y que pueda incorporar su punto de vista.

 

De esta manera resulta de gran importancia aplicar las habilidades del pensamiento en una situación diaria o cotidiana para que las acciones realizadas provengan de conclusiones reflexivas y razonadas y no arbitrarias.      

Pensamiento Lateral de Edward de Bono

El pensamiento lateral es un modo distinto y más creativo de utilizar la mente es más fácil de apreciar cuando se le ve en acción, no solo se ocupa de resolver problemas, contempla las cosas desde otra perspectiva con nuevas ideas de todo tipo.


Una técnica útil del pensamiento lateral es escoger de una forma completamente deliberada, definir y aún anotar la idea que parece dominar la situación, una vez que la idea ha sido expuesta de este modo, es más fácil reconocer y por lo tanto evitar su influencia polarizante.

 

Bono busca generar saltos conceptuales para romper la lógica de las pautas perceptivas, propias del ser humano. De esta manera modificaremos la percepción y se generarán ideas y soluciones nuevas y diferentes.

 

La diferencia entre el pensamiento lateral y vertical esta, en que el pensamiento vertical la lógica controla la mente, mientras que el pensamiento lateral la lógica se encuentra al servicio de la mente. 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES  

Las inteligencias Múltiples fue idea creada por Howard Garnerd como oposición al obsoleto de una única inteligencia, logrando identificar 8 tipos de inteligencias en el ser humano. 


Las habilidades múltiples del pensamiento abarca todas las posibilidades de aprendizaje de los sujetos, por lo tanto, la obtención de un expediente académico excelente no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona, ya que esa persona pueda ser que a pesar de obtener buenas notas académicas, presenta problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. 


PENSAMIENTO LATERAL E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 


En ocasiones nos hemos preguntado ¿Por qué algunas personas parecen mas inteligentes que otras?, la realidad es que todos tenemos las mismas capacidades para desarrollar inteligencia y en este sentido el pensamiento lateral cobra suma importancia.

Edward de Bono (1943) concibe el pensamiento lateral como una “forma distinta y creativa de utilizar la mente, el cual permite resolver problemas y  ver las cosas de diferente manera, permite a los personas utilizar su creatividad para ver desde otros puntos de vista un problema y poder encontrar una mejor solución”.

Por lo contrario el pensamiento vertical indica seguir un mismo camino para la solución de problemas, es ineficaz para generar ideas nuevas, se mueve solo si hay una dirección que seguir.

El pensamiento lateral tiene los siguientes principios para poderlo desarrollar:

·    Reconocimiento de las ideas dominantes o polarizantes, para ir desvaneciendo poco a poco estas ideas, hasta que se debiliten y se pierdan

·  Búsqueda de distintas formas de contemplar las cosas desde otros puntos de vista u opiniones, para resolver un problema.

·  Relajamiento del rígido control del pensamiento vertical, para permitir la entrada a un pensamiento más amplio.

·    El pensamiento lateral y el uso del azar, para permitir el juego, y la probabilidad de solución.

Todos los individuos tenemos la capacidad para desarrollar cada una de las inteligencias, algunos se les facilitara unas más que otras, también depende mucho los estímulos que se reciban del entorno, es importante considerar cada una de las inteligencias asi como el pensamiento lateral a favor del aprendizaje para facilitar la solución de problemas personales, cotidianos, educativos, laborales y profesionales. 

La comunicación humana 


La principal característica de la comunicación humana es que los demás comprendan lo que tratamos de trasmitir, para lo que Irene de Puig propone comenzar por la escuela, renovando las técnicas educativas de manera constante, para que aprender sea siempre un placer renovado.

La comunicación humana nos permite conocer el mundo que nos rodea, organizar nuestro pensamiento, expresar nuestros sentimientos e ideas, así como comprender los sentimientos e ideas de los demás.

Las habilidades orales como escuchar y hablar han estado desatendidas en la formación escolar, dándole una mayor atención a las habilidades escritas, como la comprensión escrita (lectura) y la expresión escrita (escritura), por lo tanto es muy importante que la instrucción escolar se oriente más a cubrir las necesidades comunicativas de los niños.


Construcción de significados 


Irene de Puig en su proyecto (Philosophy for Children), propone una serie de juegos donde se aprende poniendo a prueba el conocimiento de las emociones, esto con la lectura de cuentos, mitos y 
leyendas, los que por medio se la escucha y el interpretar sus significados es que se busca la reflexión de los niños, tanto a nivel personal como colectivo.

La diferencia entre oír y escuchar, el oír implica solo una función del oído, en cambio escuchar implica todo un proceso de comunicación y entendimiento, es decir que quien escucha, es activo y participa abiertamente en el proceso, mediante el pensamiento y análisis de lo que escucha para así determinar su significado.

Comunidades del habla 


La filosofía es el amor por el conocimiento, por lo tanto es de suma importancia incorporarla a los procesos de aprendizaje, lo cual está condicionado al tipo de lenguaje y comunidad de la que se trate, ya que cada cultura posee sus propios códigos, por lo tanto para que sea una realidad es vital ser conscientes de que esto implica ir en contra de algunas costumbres y prácticas educativas.

El termino comunidades del habla, se refiere a toda sociedad humana asentada históricamente en un espacio territorial determinado, reconocido o no, que se autodenomina como pueblo el cual ha desarrollado una lengua en común como medio de comunicación natural. También  puede tratarse de algunos grupos de personas que aunque están asentados en una comunidad con una lengua y costumbres, ellos poseen otras que los hacen diferentes, a estos se les denomina cono grupo lingüístico.


Manifestaciones de la creatividad humana


Para Irene de Puig, el incorporar la filosofía en la educación es apuntar a formar nuevos ciudadanos que sean capaces y autónomos, con responsabilidad y la capacidad de la crítica, el hábito de escuchar a los demás, de construir conjuntamente y trabajar en grupo, donde también se les motive a ser más creativos encontrando nuevas formas de mejorar la realidad.

 La creatividad tendría lugar cuando una persona (pintor, matemático, cocinero, estudiante, etc.) utilizando los conocimientos de un determinado campo (pintura, matemáticas, gastronomía, psicología, etc.), que ha ido aprendiendo a través del contacto con personas de un determinado ámbito (profesores, compañeros, tutores, etc.), aporta ideas que son consideradas originales y adecuadas en el citado ámbito. De esta forma una idea creativa lo será no solamente por sus peculiaridades sino en función del momento y el contexto en el que tenga lugar.

 

Sintetizando, podemos decir que la creatividad es una forma de ser, pensar y sentir que nos ayuda a trabajar de una forma peculiar y que maximiza las posibilidades de producir ideas novedosas y adecuadas en cualquier contexto de actividad humana.


DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE

El modelo de dimensiones del aprendizaje propuesto y desarrollado por el autor Roberto Marzano nos presenta una operacionalidad de los principios constructivistas y afirma que el aprendizaje, no es implemente una manera de llenar cabezas con contenidos y habilidades que descansan en nichos del cerebro. 



El modelo de las dimensiones del autor Roberto Marzano nos deja un análisis sobre lo que es el aprendizaje en 5 dimensiones, pudimos comprender que el aprendizaje no solo es una manera de llenar cabezas con contenidos y habilidades que se desarrollan cómodamente en nichos del cerebro. 

Las dimensiones del aprendizaje profundizan para que los aprendizajes sean más efectivos mostrando que si seguimos un ritmo en forma de espiral, extendiendo y profundizando en la información adquirida previamente esta será más significativa.

Conocimos que cada una de las dimensiones tiene en conjunto un tipo de aprendizajes que si se llevan a cabo, se puede lograr el desarrollo específico de las habilidades cognitivas en los estudiantes.

La primera dimensión (problematización y disposición), se relaciona principalmente con las percepciones y habilidades, como lo pueden ser el clima en el salón de clases aceptación de las percepciones del maestro y compañeros, ayudar a los estudiantes a desarrollar actitudes positivas para la elaboración de tareas etc.

También conocimos que la segunda dimensión (adquisición del conocimiento), hace referencia ayudar a los estudiantes a integrar el conocimiento nuevo con el conocimiento que ya tiene.

La tercera dimensión (procesamiento de la información), se refiere a que el educando añade nuevos estilos y hace nuevas conexiones, apoyándose de aspectos como la comparación, clasificación, razonamiento de inducción y deducción, análisis de perspectivas etc. 

La cuarta dimensión (aplicación de la información), se entiende que el ciclo del aprendizaje se consolida mientras los aprendizajes se lleven a la práctica en la vida cotidiana para resolver problemas reales.

Y finalmente la quinta dimensión (conciencia del proceso de aprendizaje), nos habló que el sujeto en sí, es consciente de su proceso de aprendizaje, de los pasos que tiene que seguir para obtenerlo y de identificar aquello que sabe y aquello que desconoce, para definir problemas y estrategias que se le presenten resolver en la vida real. 


PENSAMIENTO CRÍTICO 

                            ¿Por qué es importante el análisis del pensamiento?


Es importante el análisis del pensamiento porque nos permite descifrarlo y poder  tomar decisiones de la mejor manera y que resulten productivas en cualquier ámbito de la vida. El modo de pensar tiene un papel fundamental en cómo nos sentimos y como nos comportamos, pensar sobre ciertas situaciones tiene un valor muy importante porque puede condicionar la forma de actuar, de expresar nuestras emociones y relacionarnos con los demás.

 

¿Por qué es importante aplicar estos ocho elementos en una situación o actividad diaria? 

Todo pensamiento está definido por ocho elementos que lo componen, cuando entendemos la estructuras del pensamiento, hacemos preguntas importantes derivadas de estas estructuras, usamos conceptos, teorías e ideas para interpretar datos, hechos y experiencias para responder preguntas, resolver problemas y asuntos.

El pensamiento…

Genera propósitos, ¿Cuál es mi propósito fundamental?

Plantea preguntas, ¿Cuál es la pregunta clave que trato de contestar?

Usa información, ¿Qué información necesito para contestar mi pregunta?

Utiliza conceptos, ¿Cuál es el concepto más básico de mi pregunta?

Hace inferencias, ¿Cuáles son las inferencias o conclusiones más fundamentales?

Formula suposiciones, ¿Qué suposiciones uso en mi razonamiento?

Genera implicaciones, ¿Cuáles son las implicaciones de mi razonamiento? (si estoy correcto).  

Incorpora su punto de vista, ¿Cuál es mi punto de vista con respecto al asunto?  

 

Uso del pensamiento y razonamiento

Se suele pensar que el pensamiento y razonamiento son dos cosas similares sin embargo existen grandes diferencias, ya que cada uno tiene características particulares. El pensamiento es la actividad y creación de la mente de todo aquello que es atraído a existencia mediante la actividad del entendimiento.

El razonamiento por su parte tiene una actividad más formal, porque impulsa a la mente hacer deducciones, cuando la mente llega a conclusiones basándose en razones, se dice que cuando pensamos estamos razonando y es algo que está implícito en nuestras mentes.

Ejercicios para trabajar el razonamiento en niños: actividades prácticas


 


Razonamos desde que despertamos en la mañana, cuando decidimos que desayunar, en comprar cierto artículo, cepillarse los dientes, cuando interpretamos el flujo del tráfico que se aproxima, cuando se reacciona a decisiones de otros conductores y se acelera o disminuye la velocidad, en cualquier parte de la cotidianidad se utiliza

El razonamiento tiende a ser más explícito cuando alguien lo reta y tenemos que defenderlo, un ejemplo cuando dos personas debaten sobre un tema en particular otro ejemplo; ¿Por qué dices que Juan es odioso? Porque pienso que es bastante gracioso.

Así el razonamiento ocurre cuando llegamos a conclusiones basadas en razones y la calidad del razonamiento se puede mejorar si se entienden los procesos intelectuales que lo fundamentan.  


HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO


Las habilidades básicas del pensamiento (HBP), son procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información, facilitan la organización y reorganización de la percepción y la experiencia. Por medio de dichos procesos se comprende, reflexiona, analiza, argumenta, se crean y recrean realidades, se construyen y reconstruyen significados; dichos procesos se relacionan y perfeccionar con la práctica hasta convertirlos en habilidades.

Son cinco las habilidades básicas del pensamiento: observacióncomparaciónrelaciónclasificación descripción.



Cada una de las habilidades básicas del pensamiento analizadas anteriormente le sirven al ser humano para sobrevivir en el mundo cotidiano, también son de gran apoyo para desarrollar habilidades analíticas, mejoran las competencias comunicativas de los individuos, y brindan las bases para un buen desarrollo en los diferentes ámbitos donde se desenvuelvan el ser humano. 


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