CAMPOS DE ACCIÓN DEL ORIENTADOR
La orientación educativa es el proceso de acompañar a los estudiantes continua y sistemáticamente, durante su trayecto académico, atendiendo necesidades afectivas, sociales, cognitivas y pedagógicas que pudieran afectar su desarrollo integral. se extiende hacia otras áreas como personal, vocacional, familiar, social e institucional.
Posibles espacios de intervención del orientador
.Servicios especializados de orientación educativa y psicopedagógica
. Centros específicos y servicios de educación especial
. Elaboración de materiales didácticos y curriculares
. Formación del profesorado
. Evaluación de programas, centros y materiales educativos
. Planificación y gestión educativa
. Sistemas tutoriales
Relacionados con otros tipos de prácticas educativas
. Servicios y programas de atención educativa a la infancia, la adolescencia y la
juventud en contextos no escolares.
. Educación de adultos
. Programas de formación profesional y laboral
. Programas educativos/recreativos
. Televisión educativa y programas educativos multimedia
. Campañas y programas educativos en medios de comunicación
Relacionados con la psicología y la psicopedagogía clínica infantil
Posibilidades del interventor en el ámbito de la tutoría
Relacionado con la prácticas educativas donde puede intervenir en los sistemas tutoriales con la formación en la orientación.
Modelo de tutoría
El modelo elegido debe atender a sectores completos del universo para evitar el etiquetado de “alumnos problema”
Frecuencia y duración de las sesiones de tutoría.
Universo de atención.
Modelo de atención (individual o grupal).
Número de estudiantes por tutor.
Duración de la relación tutor–alumno.
Mecanismos de asignación de alumnos al tutor.
muy buen trabajo compañera saludos...
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