CAMPOS DE ACCIÓN DEL ORIENTADOR

 CAMPOS DE ACCIÓN DEL ORIENTADOR

La orientación educativa es el proceso de acompañar a los estudiantes continua y sistemáticamente, durante su trayecto académico, atendiendo necesidades afectivas, sociales, cognitivas y pedagógicas que pudieran afectar su desarrollo integral. se extiende hacia otras áreas como personal, vocacional, familiar, social e institucional. 

Posibles espacios de intervención del orientador 

Relacionados con las practicas educativas escolares 
                        .Servicios especializados de orientación educativa y psicopedagógica
                       . Centros específicos y servicios de educación especial
                       . Elaboración de materiales didácticos y curriculares
                       . Formación del profesorado
                       . Evaluación de programas, centros y materiales educativos
                       . Planificación y gestión educativa
                       . Sistemas tutoriales

Relacionados con otros tipos de prácticas educativas

         . Servicios y programas de atención educativa a la infancia, la adolescencia y la
                       juventud en contextos no escolares. 
                    . Educación de adultos
                    . Programas de formación profesional y laboral
                    . Programas educativos/recreativos
                    . Televisión educativa y programas educativos multimedia
                    . Campañas y programas educativos en medios de comunicación


Relacionados con la psicología y la psicopedagogía clínica infantil

                  
                   .Centros de salud mental, hospitales, servicios de atención precoz, etc.
                  . Centros de diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje

Posibilidades del interventor en el ámbito de la tutoría

Relacionado con la prácticas educativas donde puede intervenir en los sistemas tutoriales con la formación en la orientación. 

Modelo de tutoría 
El modelo elegido debe atender a sectores completos del universo para evitar el etiquetado de “alumnos problema”


Modelo de Intervención 


Frecuencia y duración de las sesiones de tutoría.

Universo de atención.

Modelo de atención (individual o grupal).

Número de estudiantes por tutor.

Duración de la relación tutor–alumno.

Mecanismos de asignación de alumnos al tutor.

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