NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
La enseñanza requiere de creación de ambientes de aprendizaje donde se propicie el desarrollo cognitivo, social y moral de los estudiantes, con las nuevas demandas de la sociedad debido al avance tecnológico, es necesario crear nuevos ambientes de aprendizaje donde se motive a los estudiantes al autoaprendizaje, a formar un pensamiento critico y creativo así como el trabajo cooperativo haciendo uso de las tecnologías.
Papel del estudiante
El estudiante es pieza fundamental en el nuevo proceso educativo, ya que no solo se reduce a ser un oyente, su participación debe ser activa para poder lograr la interacción y la interactividad, formas de participar.
La
participación activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje les permite
conocer, comprender, transformar, hacer critica y ser creativos también les
permite resolver problemáticas, plantear alternativas y diseñar proyectos
productivos para la mejora de algo.
Los nuevos ambientes de aprendizaje también exigen ciertas habilidades a los alumnos:
Actitud favorablePrecisión de las reglas de participación
Que se les enseñe a participar: que se puede, que no se debe, porqué y para qué participar y como proceder
Información previa y modelación inicial
Ayuda, la necesaria y oportuna
Retroalimentación
Para que se pueda llevar a acabo el proceso de enseñanza-aprendizaje los nuevos ambientes de aprendizajes exigen al maestro:
Contar con información necesaria en el momento oportuno
Contextualización de lo que se aprende
Ayuda, mas a un sistema de ayuda al alumno que aprende
Creación de ambientes de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación.
Contar con una planeación previa.
Los nuevos ambientes de aprendizaje tienen diversas modalidades de participación por ejemplo:
Observar
Leer
Comunicar ideas
Puntos de vista
Escribir sobre
Registrar
Resolver ejercicios
Tomar decisiones
Crear propuestas
Plantear proyectos
Existen tres condiciones para el ambiente de aprendizaje y debe ser:
Estructurado, los contenidos deben ser organizados en mapas conceptuales (planeación conceptual) que guíen la planeación de las actividades en procesos duraderos que varíen de un nivel abstracto a otro.
Flexible, desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo, la adquisición del estudiante en competencias definidas en niveles como; aceptabilidad, y proveer posibilidades para que el estudiante pueda controlar progresivamente el su ritmo de aprendizaje.
Los
nuevos ambientes de aprendizaje son una nueva oportunidad para la mejora de los
procesos de enseñanza-aprendizaje y por supuesto que requieren de maestros
dispuestos a mejorarlos siendo parte del mismo proceso.
Hola compañera viry
ResponderBorrarTu blog me parece adecuado e interesante, te comparto, el ambiente de aprendizaje es un elemento esencial que está influenciado en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, así como también proporciona el lugar para el aprendizaje y al mismo tiempo actúa como participante, dado que, para su diseño es necesario tomar en cuenta las opiniones de los docentes y de los alumnos, pero lo más importante es considerar las actividades que se llevarán a cabo, imaginado el número de personas que estarán ahí y si van a poder realizar las actividades que se planean, esto con el fin de alcanzar las metas propuestas.
¡¡¡SALUDOS!!!