Ambientes de Aprendizaje

¿ Qué es el aprendizaje? 


  El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual es resultado de la practica o de alguna forma de experiencia. 

el aprendizaje es un proceso complejo que ha generado numerosas interpretaciones y teorías de como se efectúa realmente como lo es la teoría "constructivista". 




 El constructivismo concibe al aprendizaje como una actividad mental y lo compara con la creación de significados a partir de experiencias, creen que la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su única y propia realidad, sostienen que los humanos crean significados mas no los mas no los adquieren. 

Ambientes de Aprendizaje 

Los ambientes de aprendizaje son escenarios donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, son espacios construidos con la finalidad de crear un ambiente propicio para que los estudiantes establezcan una relación idónea entre ellos y el profesor. Son ambientes especiales que favorecen intencionalmente las situaciones de aprendizaje e implican necesariamente una organización del espacio donde los recursos didácticos se puedan aprovechar bien. 

Sistemas de aprendizaje 

El aprendizaje es una de las funciones más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales, son el sistema afectivo, el sistema cognitivo, el sistema expresivo, si el sistema afectivo evalúa el estímulo o situación como significativa, entran en juego las áreas cognitivas, encargándose de procesar la información y contrarrestarla con los conocimientos previos a partir de procesos complejos de percepción, memoria, análisis, síntesis, deducción, abducción y analogía entre otros, procesos que dan lugar a la nueva asimilación de la nueva información.


¿Todos los sujetos aprenden de la misma manera?

 El aprendizaje es un proceso único y especifico de cada persona, no todos aprendemos de la misma manera, a la hora de aprender cada persona sigue su propio ritmo individual y sus propias estrategias. Los cambios que se emplean para construir el aprendizaje son propios y personales de cada uno.

Los programas de educación para adultos requieren de diseños y ambientes de aprendizajes diseñados especialmente de acuerdo a sus necesidades y características, los adultos mayores no tienen las mismas capacidades intelectuales que los niños, así como tampoco tienen los mismos mecanismos de aprendizaje los adultos generalmente se conocen mejor así mismos y saben cuales son los métodos de aprendizaje o estudio que mas les convienen




Por su parte aunque los niños son más curiosos que los adultos, plantean preguntas un toque de inocencia y básicas

Las clases para los niños están pensadas para que los alumnos vayan descubriendo y se desinhiban, los profesores adoptan una postura más cercana y afectiva, se implican más emocionalmente y están pendientes para reaccionar ante todo lo que hagan sus alumnos, los niños tienden a ser imprevisibles, por lo que hay que saber cómo lidiar con ellos. 




Por tanto, preparar las clases a distintos escenarios y así acompañarlos de la mejor manera posible, de modo que puedan desarrollar sus competencias y aprender nuevos conocimientos sin aburrirse o perder la motivación, además los niños necesitan explicaciones mucho más claras y detalladas que los adultos. Hay que buscar la manera de que los niños no se sientan incomprendidos y para que el trabajo de los docentes sea eficaz.

 


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