Universidad
Pedagógica Nacional ( UPN)
Unidad 161 Morelia, sede Puruándiro
Licenciatura en
Intervención Educativa (Lie)
Materia: Creación de Ambientes de Aprendizaje
Sexto semestre
Diseño de un ambiente de aprendizaje
Alumna: Viridiana González Rosales
Profesor: José Francisco Guillén González
Puruándiro Mich. 07/04/2021
Autoestima y adultos mayores
“He recorrido un largo camino hasta estar donde estoy y merezco valorarme por ello”
Introducción
Los ambientes
de aprendizaje son entornos construido intencionalmente en los cuales se llevan
a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, estos entornos deben ser diseñados
acorde a las necesidades y características de los aprendices, deben ser
entornos ideales donde aparte de considerar la infraestructura son de suma
importancia las interacciones que se pueden dar entre las personas y entre las
herramientas de aprendizaje como material didáctico, objetos etc.
La
importancia de un adecuado diseño de ambientes de aprendizaje ayudara a que se
cumplan los objetivos plateados en todo proyecto así como el desarrollo
integral de sus participantes.
El
presente espacio muestra el diseño de un ambiente de aprendizaje para trabajar
la autoestima con un grupo de adultos de mayores que se encuentran en un centro
de atención ya que a medida que estas personas envejecen pueden ir cargando con
una falta de autoestima debido a diversos factores como la falta de autonomía y
autoconfianza. Entendemos la autoestima como el aprecio o consideración que uno
tiene de sí mismo y determina el modo en el que cada uno se desenvuelve
personalmente en su entorno.
Es importante
que se diseñe un espacio donde se pueda trabajar la autoestima con las personas
adultas mayores considerando sus necesidades y características, donde se les
motive, se les genere una autoaceptación, confianza consigo mismos y donde puedan desarrollar sus
potencialidades para que puedan hacer frente a los nuevos retos y dificultades
que les presenta la vida con una actitud de determinación, para vivir feliz y plenamente.
Por
estos motivos es importante promover la autoestima entre los adultos mayores
para que puedan disfrutar de una vejez plena, mejorar sus relaciones familiares
y sociales así como a adaptarse de una mejor manera a los nuevos retos o
cambios que puedan surgir.
Problemática
Se
trabajara con un grupo de personas de la tercera edad de un centro de atención
el tema de la autoestima ya que como sabemos actualmente existen diversos
factores que hacen que esta parte de la población por sus características en
muchas ocasiones ya no encuentre motivos para seguir adelante.
Características de espacio para atender a las personas
de la tercera edad
Los
espacios para atender a las personas de la tercera edad deben partir de un
clima positivo de aprendizaje en donde las actividades como el trabajo grupal,
debates etc. deben de construir nuevos conocimientos partiendo de lo que ya
saben a lo que no saben, se debe tratar a la persona, como una persona en edad
funcional para generar la capacidad de aprender a entretenerse en habilidades
que les permita superar y adaptarse a las dificultades y carencias adquiridas.
Las
personas mayores conforman un grupo heterogéneo debido al amplio rango de
edades que comprende, los distintos niveles socioeconómicos y las diferencias culturales.
Sin embargo conforman un grupo que comparte ciertas características que tienen
en común, derivadas del proceso de envejecimiento físico, como son la perdida
de agilidad, movilidad y la disminución
de la agudeza de los sentidos en general.
Es importante que el espacio donde se atienda
a este grupo de personas cuente con espacios amplios, los pisos libres de objetos
para evitar cualquier caída de los adultos mayores, debe tener una buena
ventilación, las herramientas de trabajo como libros, material para ejercitarse
etc. estén a su alcance y sean los adecuados para la realización de las
actividades.
Así
como también cuente con subescenarios que acojan a estas personas en sus
distintos estados de ánimos y que las actividades que se realicen no solo se
lleven a cabo en cuatro paredes.
Entre los
recursos que se van a utilizar para trabajar la autoestima con las personas
adultas mayores están:
ü Pinturas
ü Plumones,
hojas blancas
ü Pelotas
ü Charlas,
sobre sus experiencias de vida
ü Bocina,
para bailar y con ello ejercitarse física y mentalmente
ü Mancuernas,
aros, y pelotas
Teoría en la que se sustenta la autoestima desde mi
concepción
El
tema del autoestima en los adultos mayores se tratara con un enfoque humanista-constructivista ya que se
necesita que las personas se valoren, se quieran, se hagan respetar, adquieran
confianza en sí mismos, acepten las
limitaciones que trae consigo el envejecimiento físico de la tercera edad y
también serán los encargados de construir su propio aprendizaje partir de la
información que el facilitador les presente, para que aprendan a vivir feliz y
plenamente. Para ello el orientador se apoyara de herramientas de internet,
experiencias conocidas de otras personas adultas mayores.
El
desarrollo de la autoestima en las personas
se basa en la teoría humanista de la autorrealización ya que cada
persona posee una naturaleza interna. Maslow en sus aportaciones sobre la
teoría humanista nos habla sobre las necesidades humanas; vida, inmunidad, seguridad, pertenencia,
afecto, respeto, autoestima y autorrealización.
Los 5 niveles de la pirámide de Maslow son los siguientes:
Pirámide-necesidades-Maslow
ü Necesidades
básicas o fisiológicas: Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para
la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse,
sexo, etc.
ü Necesidades
de seguridad: Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en
la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de
vivienda, etc.
ü Necesidades
sociales: Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia,
amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.
ü Necesidades
de estima o reconocimiento: Son las necesidades de reconocimiento como la
confianza, la independencia personal, la reputación o las metas financieras.
Necesidades
de autorrealización: Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho
una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la
sensación de haber llegado al éxito personal.
Papel del orientador y participantes
Teniendo
como responsabilidades el orientador, ser un facilitador y orientador de
información, ser un motivador y optimista en el proceso, ayudara a las personas
a que por sí mismas vayan descubriendo las cosas que los hacen sentir mejor
para que fortalezcan su autoestima, mientras tanto los participantes tendrán
una participación activa en el proceso siendo el centro de atención y
construcción de nuevos aprendizajes y en conjunto con el facilitador crear un
ambiente de aprendizaje que los cautive y anime.
¿Cómo se
pretende desarrollar el aprendizaje en los adultos mayores?
El
aprendizaje en los adultos mayores está relacionado estrechamente con la
motivación que la persona tenga para realizar alguna tarea o desarrollar un
proyecto, su capacidad de aprendizaje sigue siendo la misma que la de un joven
sin embargo en los adultos influyen muchos factores como visión, agudeza sensorial, se fatigan fácilmente,
capacidad de concentración y agilidad mental que son factores que inciden de
cierta forma pero se pueden compensar si existe una gran motivación e interés
por realizar las actividades.
Es
responsabilidad del facilitador fomentar en los adultos mayores la realización
de las actividades pues se sabe que una
de las mejores formas de envejecer consiste en iniciar el aprendizaje de una
nueva tarea que habrá la curiosidad de nuevos horizontes ya que a esta edad es
el mejor modo de luchar contra los sentimientos de soledad y contra el
aislamiento.
La
inteligencia de una persona no se detiene a ninguna edad determinada. Factores
individuales como la creatividad y la curiosidad del ser humano pueden y deben
seguir desarrollándose siempre.
La
autoestima es una necesidad vital para el ser humano es importante para el
desarrollo normal y sano ya no es solo una necesidad psicológica sino se ha
convertido en una necesidad económica de la misma importancia ya que es un
atributo para adaptarse a un mundo cada vez más complejo competitivo y lleno de
desafíos.
Actividades
Las
dinámicas de autoestima para adultos pueden ayudar en el fortalecimiento del de
la misma, a continuación se muestran algunas de las actividades que se
implementaran con el grupo así como los beneficios que trae a la autoestima.
Objetivo
general: Elevar
la autoestima en los adultos mayores.
Actividad 1:
Nombre de la actividad: Musicoterapia
Objetivo: ejercitarse
por medio del baile.
Materiales: Bocina
para poner música.
Tiempo: 1 hora
Responsable: Viridiana
González Rosales
Desarrollo: Se
reunirá a los participantes del centro de atención en el patio del mismo se
tendrá especial cuidado a que el entorno sea el adecuado para llevar a cabo
dicha actividad, es decir, que no haya ningún objeto en el piso para evitar
accidentes y que sea amplio para que puedan bailar cómodamente. El facilitador
comenzara por explicarles la actividad y pedirá que comiencen haciendo un
calentamiento previo al baile, posteriormente comenzara a poner la música y
explicar que son libres de bailar al ritmo que ellos quieran, en algunas
ocasiones les tocara en parejas y otras solos, para ello los motivara y pondrá
el ejemplo de lo que tendrán que hacer.
Terminándose
la actividad el facilitador dará un tiempo para la relajación (inhalar y
exhalar) y compartirán con los demás
compañeros como se sintieron al realizar la actividad.
Actividad 2:
Nombre de la actividad: veo
veo.
Objetivo: liberar
tensiones por medio de la risa.
Materiales:
bolsa de plástico, objetos, pluma y hojas blancas.
Tiempo: 40 min.
Responsable: Viridiana
González Rosales
Desarrollo: Se
reunirá al grupo de personas adultas en el salón de reuniones del centro de
atención, el facilitador comenzará dando una bienvenida a la nueva clase,
explicara detalladamente la actividad que van a realizar, Es un juego
colectivo, y lo único que necesitamos es una bolsa que no permita ver lo que
hay dentro. En su interior, hay que introducir un objeto que la persona mayor
debe describir valiéndose únicamente por el tacto. El objetivo del resto del
grupo es adivinar cuál es ese objeto. Si el grupo no adivino el objeto el
participante que escribió las características del objeto dirá lo que piensa que
es. La actividad se repetirá hasta que pasen cada uno de los participantes del
grupo.
Actividad 3:
Nombre de la actividad: lanzamiento
de aros
Objetivo: mejorar
la destreza, fuerza y visión.
Materiales: aros pequeños, gises
Tiempo: 45 min.
Responsable: Viridiana
González Rosales
Desarrollo: El
facilitador reunirá al grupo en la sala de reuniones del centro de atención una
vez reunidos explicara el nombre de la actividad y su realización Para ello, en el suelo se dibujan unas marcas
que corresponden a diferente puntuación (2, 4 y 5 puntos por ejemplo). El juego
consistirá en lanzar 5 aros pequeños y contabilizar después los puntos
conseguidos. Para añadir dificultad, se podría aumentar la distancia entre las
marcas o bien lanzar el aro con el otro brazo. Se repetirá la actividad un par
de veces y posteriormente los participantes compartirán cuantos puntos
consiguieron y si se les dificulto o no. Finalmente el facilitador dará un
mensaje último de motivación.
Actividad 4:
Nombre de la actividad: Juego
de pelota.
Objetivo: estimular
las relaciones sociales.
Materiales: pelotas.
Tiempo: 35 min.
Responsable: Viridiana
González Rosales.
Desarrollo: El
facilitador reunirá al grupo de personas adultas mayores en el patio del centro
de atención comenzara por darles la bienvenida y como se sienten,
posteriormente explicara la actividad que se va a realizar. Los participantes
se juntarán en parejas y se pondrán uno enfrente del otro. El juego consistirá
en pasarse la pelota con ambas manos. Para añadir variedad y dificultad, se
aumentará la distancia. De igual modo, la persona tendrá que tocarse la oreja,
el codo o la rodilla antes de recibir la pelota. La actividad se repetirá un
par de veces y después compartirán como
se sintieron al realizarla.
Actividad 5:
Nombre de la actividad: Juego de memorias con cartas.
Objetivo: Estimular
memoria
Materiales: Cartas.
Tiempo: 45 min.
Responsable: Viridiana
González Rosales
Desarrollo: El
facilitador reunirá al grupo de personas en el salón de reuniones del centro de
atención, dará una bienvenida a una nueva actividad les pedirá que se paren de
sus asientos y comenzaran unos minutos de relajación con movimientos corporales
una vez terminado esta sección pequeña se procederá a explicarles en que
consiste la segunda actividad, Debemos
formar 4 filas y 13 columnas con una baraja de cartas boca abajo. El jugador
debe levantar dos de esas cartas de la baraja, al azar. En este punto, debe
comprobar sin son diferentes los números de las cartas. Si es así, dejará esas
cartas otra vez boca abajo y será el turno de otro jugador. El objetivo del
juego es conseguir el máximo número de parejas de cartas, quien determinará el
ganador. La actividad se realizara una y otra vez hasta que hayan logrado
formar todos los apares posibles.
Actividad 6:
Nombre de la actividad: Artistas.
Objetivo: fomentar
la autoestima y la sofisticación.
Materiales: Figuras
de yeso, mándalas para pintar, pinceles, agua y mandiles.
Tiempo: 2 horas.
Responsable: Viridiana
González Rosales
Desarrollo: El
facilitador reunirá al grupo de adultos mayores en la sala de reuniones del
centro de atención, dará la bienvenida a una nueva actividad motivándolos para
realizarla, posteriormente explicara la secuencia de esta, se les pedirá que
tomen asiento donde se sientan más cómodos y si gustan hacerlo en parejas, se
les dará a cada uno frascos de diferentes pinturas acrílicas así como pinceles
y un frasco de agua para que enjuaguen los pinceles cada vez que los ocupen, una mándala o figura de yeso según sea su
preferencia. Se les indicara que van a pintar la mándala o figura de yeso a su
gusto y creatividad, en todo momento el facilitador estará al pendiente de
apoyar aquellos participantes que así lo necesiten.
Una
vez que todos hayan terminado se les pedirá que limpien y organicen su área de
trabajo y cada uno compartirá su obra de arte con los demás explicando su
experiencia en la realización de la actividad.
Conclusiones
La
creación de ambientes de aprendizaje en los procesos de enseñanza-aprendizaje
son el pilar para que se puedan cumplir con los objetivos planteados en todo
proceso así como el desarrollo ideal de los aprendices, pues como pudimos
conocer en esta asignatura es de vital importancia que los facilitadores del
aprendizaje diseñen espacios no solo físicos que son importantes en el proceso,
sino también que equipen el espacio con materiales adecuados a las necesidades
y características de los estudiantes y que se encarguen de que las
interacciones que se puedan dar entre alumnos-maestro- objetos sean
productivas, cabe señalar que también es importante contar con subescenarios
que acojan a las personas en sus diferentes estados de ánimos.
Los
ambientes de aprendizaje cuando son diseñados adecuadamente dan mensajes como:
este un lugar seguro donde puedas aprender, puedes sentirte confiado en
él, tu perteneces aquí, puedes hacer
muchas cosas de forma autónoma e independiente y este es un lugar seguro para
explorar tus ideas.
También
pudimos conocer a lo largo de este curso que existen diferentes ambientes de
aprendizaje como; educativos y sociales, lúdicos por medio del juego y
virtuales cada uno de ellos desarrolla el aprendizaje en los estudiantes según
sus necesidades y características donde el papel del maestro suele ser un
facilitador de la información así como un motivador en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Finalmente
vemos que existe una gran relación con cursos anteriores como lo son planeación
y evaluación institucional y asesoría y trabajo con grupos que forman parte
importante de nuestra preparación como futuros interventores.
Carrillo
Andrés. (s/f). 7 dinámicas de autoestima
para adultos. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/dinamicas-de-autoestima-para-adultos.
Consultado el: 06/04/2021
Lucas
Sánchez Olga. (s/f). La Capacidad de
Aprendizaje en las Personas Mayores. El Blog de Sani-Net. Recuperado de: https://www.sani-net.net/el-blog/40-la-capacidad-de-aprendizaje-en-las-personas-mayores#:~:text=La%20participaci%C3%B3n%20activa%20en%20actividades,detiene%20a%20ninguna%20edad%20determinada.
Consultado el: 06/04/2021
Familiados.
(Febrero 2018). Juegos divertidos para
personas mayores. Personas mayores. Recuperado de: https://familiados.com/blog/12-juegos-divertidos-para-personas-mayores/.
Consultado el: 07/04/2021.
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