Autoestima y Adultos mayores

 

                                                          

Universidad Pedagógica Nacional ( UPN)

Unidad 161 Morelia, sede Puruándiro

 

Licenciatura en Intervención Educativa (Lie)

Materia: Creación de Ambientes de Aprendizaje

 

Sexto semestre

Diseño de un ambiente de aprendizaje

 

Alumna: Viridiana González Rosales

Profesor: José Francisco Guillén González

 

    Puruándiro Mich.                                                                                     07/04/2021

 

Autoestima y adultos mayores

 


He recorrido un largo camino hasta estar donde estoy y merezco valorarme por ello”

 

     Introducción

Los ambientes de aprendizaje son entornos construido intencionalmente en los cuales se llevan a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, estos entornos deben ser diseñados acorde a las necesidades y características de los aprendices, deben ser entornos ideales donde aparte de considerar la infraestructura son de suma importancia las interacciones que se pueden dar entre las personas y entre las herramientas de aprendizaje como material didáctico, objetos etc.

La importancia de un adecuado diseño de ambientes de aprendizaje ayudara a que se cumplan los objetivos plateados en todo proyecto así como el desarrollo integral de sus participantes.  

El presente espacio muestra el diseño de un ambiente de aprendizaje para trabajar la autoestima con un grupo de adultos de mayores que se encuentran en un centro de atención ya que a medida que estas personas envejecen pueden ir cargando con una falta de autoestima debido a diversos factores como la falta de autonomía y autoconfianza. Entendemos la autoestima como el aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo y determina el modo en el que cada uno se desenvuelve personalmente en su entorno.   

Es importante que se diseñe un espacio donde se pueda trabajar la autoestima con las personas adultas mayores considerando sus necesidades y características, donde se les motive, se les genere una autoaceptación, confianza consigo mismos   y donde puedan desarrollar sus potencialidades para que puedan hacer frente a los nuevos retos y dificultades que les presenta la vida con una actitud de determinación,  para vivir feliz y plenamente.

Por estos motivos es importante promover la autoestima entre los adultos mayores para que puedan disfrutar de una vejez plena, mejorar sus relaciones familiares y sociales así como a adaptarse de una mejor manera a los nuevos retos o cambios que puedan surgir.

 

Problemática

Se trabajara con un grupo de personas de la tercera edad de un centro de atención el tema de la autoestima ya que como sabemos actualmente existen diversos factores que hacen que esta parte de la población por sus características en muchas ocasiones ya no encuentre motivos para seguir adelante.  

Características de espacio para atender a las personas de la tercera edad

Los espacios para atender a las personas de la tercera edad deben partir de un clima positivo de aprendizaje en donde las actividades como el trabajo grupal, debates etc. deben de construir nuevos conocimientos partiendo de lo que ya saben a lo que no saben, se debe tratar a la persona, como una persona en edad funcional para generar la capacidad de aprender a entretenerse en habilidades que les permita superar y adaptarse a las dificultades y carencias adquiridas.

Las personas mayores conforman un grupo heterogéneo debido al amplio rango de edades que comprende, los distintos niveles socioeconómicos y las diferencias culturales. Sin embargo conforman un grupo que comparte ciertas características que tienen en común, derivadas del proceso de envejecimiento físico, como son la perdida de agilidad, movilidad y  la disminución de la agudeza de los sentidos en general.

 Es importante que el espacio donde se atienda a este grupo de personas cuente con espacios amplios, los pisos libres de objetos para evitar cualquier caída de los adultos mayores, debe tener una buena ventilación, las herramientas de trabajo como libros, material para ejercitarse etc. estén a su alcance y sean los adecuados para la realización de las actividades.

Así como también cuente con subescenarios que acojan a estas personas en sus distintos estados de ánimos y que las actividades que se realicen no solo se lleven a cabo en cuatro paredes.

Entre los recursos que se van a utilizar para trabajar la autoestima con las personas adultas mayores están:

ü  Pinturas

ü  Plumones, hojas blancas

ü  Pelotas

ü  Charlas, sobre sus experiencias de vida

ü  Bocina, para bailar y con ello ejercitarse física y mentalmente

ü  Mancuernas, aros, y pelotas   

Teoría en la que se sustenta la autoestima desde mi concepción

El tema del autoestima en los adultos mayores se tratara con un enfoque humanista-constructivista ya que se necesita que las personas se valoren, se quieran, se hagan respetar, adquieran confianza en sí mismos,  acepten las limitaciones que trae consigo el envejecimiento físico de la tercera edad y también serán los encargados de construir su propio aprendizaje partir de la información que el facilitador les presente, para que aprendan a vivir feliz y plenamente. Para ello el orientador se apoyara de herramientas de internet, experiencias conocidas de otras personas adultas mayores.

El desarrollo de la autoestima en las personas  se basa en la teoría humanista de la autorrealización ya que cada persona posee una naturaleza interna. Maslow en sus aportaciones sobre la teoría humanista nos habla sobre las necesidades humanas;  vida, inmunidad, seguridad, pertenencia, afecto, respeto, autoestima y autorrealización.

 

 

 

Los 5 niveles de la pirámide de Maslow son los siguientes:

Pirámide-necesidades-Maslow



ü Necesidades básicas o fisiológicas: Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc.

ü  Necesidades de seguridad: Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.

ü  Necesidades sociales: Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.

ü  Necesidades de estima o reconocimiento: Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la independencia personal, la reputación o las metas financieras.

Necesidades de autorrealización: Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.

 

Papel del orientador y participantes

Teniendo como responsabilidades el orientador, ser un facilitador y orientador de información, ser un motivador y optimista en el proceso, ayudara a las personas a que por sí mismas vayan descubriendo las cosas que los hacen sentir mejor para que fortalezcan su autoestima, mientras tanto los participantes tendrán una participación activa en el proceso siendo el centro de atención y construcción de nuevos aprendizajes y en conjunto con el facilitador crear un ambiente de aprendizaje que los cautive y anime.  

¿Cómo se pretende desarrollar el aprendizaje en los adultos mayores?

El aprendizaje en los adultos mayores está relacionado estrechamente con la motivación que la persona tenga para realizar alguna tarea o desarrollar un proyecto, su capacidad de aprendizaje sigue siendo la misma que la de un joven sin embargo en los adultos influyen muchos factores como visión,  agudeza sensorial, se fatigan fácilmente, capacidad de concentración y agilidad mental que son factores que inciden de cierta forma pero se pueden compensar si existe una gran motivación e interés por realizar las actividades.

Es responsabilidad del facilitador fomentar en los adultos mayores la realización de las actividades  pues se sabe que una de las mejores formas de envejecer consiste en iniciar el aprendizaje de una nueva tarea que habrá la curiosidad de nuevos horizontes ya que a esta edad es el mejor modo de luchar contra los sentimientos de soledad y contra el aislamiento.

La inteligencia de una persona no se detiene a ninguna edad determinada. Factores individuales como la creatividad y la curiosidad del ser humano pueden y deben seguir desarrollándose siempre.

La autoestima es una necesidad vital para el ser humano es importante para el desarrollo normal y sano ya no es solo una necesidad psicológica sino se ha convertido en una necesidad económica de la misma importancia ya que es un atributo para adaptarse a un mundo cada vez más complejo competitivo y lleno de desafíos.


Actividades

Las dinámicas de autoestima para adultos pueden ayudar en el fortalecimiento del de la misma, a continuación se muestran algunas de las actividades que se implementaran con el grupo así como los beneficios que trae a la autoestima.

 


Objetivo general:   Elevar la autoestima en los adultos mayores.

 

Actividad 1:

Nombre de la actividad: Musicoterapia          

Objetivo: ejercitarse por medio del baile.         

Materiales: Bocina para poner música.

Tiempo: 1 hora

Responsable: Viridiana González Rosales

Desarrollo: Se reunirá a los participantes del centro de atención en el patio del mismo se tendrá especial cuidado a que el entorno sea el adecuado para llevar a cabo dicha actividad, es decir, que no haya ningún objeto en el piso para evitar accidentes y que sea amplio para que puedan bailar cómodamente. El facilitador comenzara por explicarles la actividad y pedirá que comiencen haciendo un calentamiento previo al baile, posteriormente comenzara a poner la música y explicar que son libres de bailar al ritmo que ellos quieran, en algunas ocasiones les tocara en parejas y otras solos, para ello los motivara y pondrá el ejemplo de lo que tendrán que hacer.

Terminándose la actividad el facilitador dará un tiempo para la relajación (inhalar y exhalar)  y compartirán con los demás compañeros como se sintieron al realizar la actividad.

 

Actividad 2:

Nombre de la actividad: veo veo.

Objetivo: liberar tensiones por medio de la risa.        

Materiales: bolsa de plástico, objetos, pluma y hojas blancas.

Tiempo: 40 min.

Responsable: Viridiana González Rosales

Desarrollo: Se reunirá al grupo de personas adultas en el salón de reuniones del centro de atención, el facilitador comenzará dando una bienvenida a la nueva clase, explicara detalladamente la actividad que van a realizar, Es un juego colectivo, y lo único que necesitamos es una bolsa que no permita ver lo que hay dentro. En su interior, hay que introducir un objeto que la persona mayor debe describir valiéndose únicamente por el tacto. El objetivo del resto del grupo es adivinar cuál es ese objeto. Si el grupo no adivino el objeto el participante que escribió las características del objeto dirá lo que piensa que es. La actividad se repetirá hasta que pasen cada uno de los participantes del grupo.

 

Actividad 3:

Nombre de la actividad: lanzamiento de aros

Objetivo: mejorar la destreza, fuerza y visión.

Materiales:   aros pequeños, gises

Tiempo: 45 min.    

Responsable: Viridiana González Rosales

Desarrollo: El facilitador reunirá al grupo en la sala de reuniones del centro de atención una vez reunidos explicara el nombre de la actividad y su realización  Para ello, en el suelo se dibujan unas marcas que corresponden a diferente puntuación (2, 4 y 5 puntos por ejemplo). El juego consistirá en lanzar 5 aros pequeños y contabilizar después los puntos conseguidos. Para añadir dificultad, se podría aumentar la distancia entre las marcas o bien lanzar el aro con el otro brazo. Se repetirá la actividad un par de veces y posteriormente los participantes compartirán cuantos puntos consiguieron y si se les dificulto o no. Finalmente el facilitador dará un mensaje último de motivación.  

 

Actividad 4:

Nombre de la actividad: Juego de pelota.      

Objetivo: estimular las relaciones sociales.    

Materiales: pelotas.           

Tiempo: 35 min.

Responsable: Viridiana González Rosales.

Desarrollo: El facilitador reunirá al grupo de personas adultas mayores en el patio del centro de atención comenzara por darles la bienvenida y como se sienten, posteriormente explicara la actividad que se va a realizar. Los participantes se juntarán en parejas y se pondrán uno enfrente del otro. El juego consistirá en pasarse la pelota con ambas manos. Para añadir variedad y dificultad, se aumentará la distancia. De igual modo, la persona tendrá que tocarse la oreja, el codo o la rodilla antes de recibir la pelota. La actividad se repetirá un par de veces   y después compartirán como se sintieron al realizarla.

 

Actividad 5:

Nombre de la actividad: Juego de memorias con cartas.

Objetivo: Estimular memoria      

Materiales: Cartas.            

Tiempo: 45 min.

Responsable: Viridiana González Rosales

Desarrollo: El facilitador reunirá al grupo de personas en el salón de reuniones del centro de atención, dará una bienvenida a una nueva actividad les pedirá que se paren de sus asientos y comenzaran unos minutos de relajación con movimientos corporales una vez terminado esta sección pequeña se procederá a explicarles en que consiste la segunda actividad,  Debemos formar 4 filas y 13 columnas con una baraja de cartas boca abajo. El jugador debe levantar dos de esas cartas de la baraja, al azar. En este punto, debe comprobar sin son diferentes los números de las cartas. Si es así, dejará esas cartas otra vez boca abajo y será el turno de otro jugador. El objetivo del juego es conseguir el máximo número de parejas de cartas, quien determinará el ganador. La actividad se realizara una y otra vez hasta que hayan logrado formar todos los apares posibles.

 

Actividad 6:

Nombre de la actividad: Artistas.          

Objetivo: fomentar la autoestima y la sofisticación.  

Materiales: Figuras de yeso, mándalas para pintar, pinceles, agua y mandiles.

Tiempo: 2 horas.

Responsable: Viridiana González Rosales

Desarrollo: El facilitador reunirá al grupo de adultos mayores en la sala de reuniones del centro de atención, dará la bienvenida a una nueva actividad motivándolos para realizarla, posteriormente explicara la secuencia de esta, se les pedirá que tomen asiento donde se sientan más cómodos y si gustan hacerlo en parejas, se les dará a cada uno frascos de diferentes pinturas acrílicas así como pinceles y un frasco de agua para que enjuaguen los pinceles cada vez que los ocupen,  una mándala o figura de yeso según sea su preferencia. Se les indicara que van a pintar la mándala o figura de yeso a su gusto y creatividad, en todo momento el facilitador estará al pendiente de apoyar aquellos participantes que así lo necesiten.

Una vez que todos hayan terminado se les pedirá que limpien y organicen su área de trabajo y cada uno compartirá su obra de arte con los demás explicando su experiencia en la realización de la actividad. 

 

Conclusiones

La creación de ambientes de aprendizaje en los procesos de enseñanza-aprendizaje son el pilar para que se puedan cumplir con los objetivos planteados en todo proceso así como el desarrollo ideal de los aprendices, pues como pudimos conocer en esta asignatura es de vital importancia que los facilitadores del aprendizaje diseñen espacios no solo físicos que son importantes en el proceso, sino también que equipen el espacio con materiales adecuados a las necesidades y características de los estudiantes y que se encarguen de que las interacciones que se puedan dar entre alumnos-maestro- objetos sean productivas, cabe señalar que también es importante contar con subescenarios que acojan a las personas en sus diferentes estados de ánimos.

Los ambientes de aprendizaje cuando son diseñados adecuadamente dan mensajes como: este un lugar seguro donde puedas aprender, puedes sentirte confiado en él,  tu perteneces aquí, puedes hacer muchas cosas de forma autónoma e independiente y este es un lugar seguro para explorar tus ideas.

También pudimos conocer a lo largo de este curso que existen diferentes ambientes de aprendizaje como; educativos y sociales, lúdicos por medio del juego y virtuales cada uno de ellos desarrolla el aprendizaje en los estudiantes según sus necesidades y características donde el papel del maestro suele ser un facilitador de la información así como un motivador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

Finalmente vemos que existe una gran relación con cursos anteriores como lo son planeación y evaluación institucional y asesoría y trabajo con grupos que forman parte importante de nuestra preparación como futuros interventores. 

 

 Bibliografía

 

Carrillo Andrés. (s/f). 7 dinámicas de autoestima para adultos. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/dinamicas-de-autoestima-para-adultos. Consultado el: 06/04/2021

 

Lucas Sánchez Olga. (s/f). La Capacidad de Aprendizaje en las Personas Mayores. El Blog de Sani-Net. Recuperado de: https://www.sani-net.net/el-blog/40-la-capacidad-de-aprendizaje-en-las-personas-mayores#:~:text=La%20participaci%C3%B3n%20activa%20en%20actividades,detiene%20a%20ninguna%20edad%20determinada. Consultado el: 06/04/2021

 

Familiados. (Febrero 2018). Juegos divertidos para personas mayores. Personas mayores. Recuperado de: https://familiados.com/blog/12-juegos-divertidos-para-personas-mayores/. Consultado el: 07/04/2021.

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